La
psicología científica en la modernidad inicio en el siglo XIX, donde
conjugaron factores sociales,
institucionales y científicos que fueron el pilar necesario para el
establecimiento de la Psicología como especialidad académica reconocida, con la
adopción de un enfoque experimental propio de las ciencias naturales.
Según
Tortosa, F. y Civera, C., en su libro Historia de la psicología (1a. ed.), “Los
psicólogos cobraron autonomía cuando lograron convertir una actividad amateur
en práctica disciplinada y profesional, con conocimiento y gestión
institucional de la misma, con programas de investigación en ambientes
controlados (laboratorios), y una tecnología orientada a la medida y el cambio
conductual, la psicotecnia. Por eso, cuando hoy hablamos de Psicología
inmediatamente se activan ciertas referencias asociadas al término, que hacen
que el significado que tiene para nosotros y el que tuvo para un erudito del
siglo XI d. C. o del IV a. d. C. sea bien distinto”. La interpretación de
“psicología” como la conocemos la debemos a sus principales exponentes (Wundt,
Ebbinghaus, Müller, Külpe, Bain, Galton, Ward, McDougall, Sull, Grot, Chelpanov,
N. Langey Sechenov) quienes otorgaron
a la Psicología estatus científico e identidad como disciplina académica
autónoma, diferenciándola de la filosofía y fisiología.
La
psicología científica en la modernidad tuvo sus inicios en la psicología de Alemania, Islas Británicas,
Rusia, Francia y también Estados Unidos (en esta actividad se abarcara
únicamente la psicología en Alemania, Islas Británicas y Rusia).
El propósito de este
trabajo es alcanzar una mayor
comprensión de los diferentes aspectos
relacionados con la psicología científica en la modernidad por medio de la
elaboración de una presentación en la herramienta Prezi,, que abarca las:
características, principales exponentes y aportes en la psicología de Alemania,
Islas Británicas y Rusia, así como, una línea de tiempo que evidencia el recorrido
de la psicología científica.
Link
de la presentación Prezi
Conclusiones
Psicología Rusa
Fue un periodo de transición
muy importante para la psicologia, donde fueron importante la aparición de dos
exponente, los cueles fueron Ivan Sechenov (1822-1905) y Vladimir Bechterev (1857-1927). Estos dos autores,
dejaron como legado importantes investigaciones sobre la psicología y algunas
teorías.
Sechenov postulaba que le
reflejo es el soporte nuclear del comportamiento, definido como el
funcionamiento mecanicista cerebral. Por otro lado, la teoría de Vladimir
Bechterev se centra en el condicionamiento motor del reflejo condicional; y la
por ultimo un aporte importante hecho por Pávlov, quien define la teoría del
reflejo condicional. La cual describe la posibilidad de condicionar ciertos
reflejos en un nivel superior, de modo que la conducta responda a un esquema,
estimulo organismo respuesta. Propio del modelo arco reflejo, que se manifiesta
mediante un estímulo externo que produce un cambio en el organismo, enviando
señales al sistema nervioso central y este envía una respuesta provocando la conducta
observable en el organismo. Las concepciones fisiológicas soportadas junto con
su metodología de estudio, son totalmente objetivas sin negar a la conciencia
como objeto de estudio, para conseguir la objetividad del método, redujo al
estudio de la conducta. Centrando sus investigaciones a la totalidad del
aspecto reflejo y su condicionamiento. Dándole a si el paso a un estudio
empírico a la conducta observable manifestada. Enfocándose en traducir la
información subjetiva a objetiva para entender los procesos mecanicistas del
cerebro. El estudio del equilibrio del ser humano con el medio ambiente es muy
necesario, en toda la naturaleza debe existir un equilibre entre organismo y
ambiente.
Dichos estudios pasaron a
ser el fundamento teórico del conductismo; el trabajo de Bechterev y pavlov,
habrían impreso un impulso desde la fisiología para la psicología rusa, hacia
conseguir un puesto en la ciencia de la naturaleza.
En conclusión, toda esta
investigación psicológica realizada en rusa, le dio un giro importante a esta
disciplina, hoy día la psicología es considerada una de las más fundamentales e
importantes a nivel mundial, los aportes dados por los autores anterior mente
mencionados, fueron importantes pada darle paso a la investigación y más amplio
desarrollo de uno de los aspectos más fundamentales en la psicología como lo es
el conductismo.
Psicología
en Alemania
A
finales del siglo XX aparece la psicología en Alemania con principios
fundamentales como el producto de la aplicación del método experimental con
énfasis en la medición y el control. La investigación de procesos y funciones
mentales como la memoria, los procesos de pensamiento y el juicio. Sus
principales representantes fuerón:
Wilhelm
Wundt (1832-1920): Fisiólogo, psicólogo y filosofo. Fundador
del primer laboratorio de psicología experimental en Leipzip (Alemania) en
1879. Modelo psicológico dominante de Europa. Wundt, favorecido por el
desarrollo de la Fisiología experimental y por su formación y experiencia
previa en este ámbito, adquirida bajo la dirección de Helmholtz, incorporó a la
Psicología, al menos a una parte de ella, un enfoque experimental propio de las
Ciencias Naturales. Con ello otorgó a la Psicología estatus científico e
identidad como disciplina académica autónoma, independiente tanto de la
Filosofía como de la Fisiología o la Educación.
Hermann
Ebbinghaus: (1850-1909): Filosofo, psicólogo. Iniciador del
estudio experimental de la memoria y el aprendizaje. Ebbinghaus estudió
experimental y cuantitativamente, la fuerza de la asociación tal y como es
determinada por el número de repeticiones y su mantenimiento en función del
paso del tiempo (Warren, 1921). Delimitó parámetros básicos para la
investigación científica de la memoria, y desarrolló un método: el de las sílabas
sin sentido, de amplias repercusiones en Psicología (Titchener, 1910; Hilgard,
1951; Pieron, 1913; Underwood y Schultz, 1960).
Dos
etapas en su trayectoria: Monografía: “sobre la memoria” ; Dos Obras:
“Principios y elementos de la psicología”
Georg
Elías Müller (1850-1934): Psicólogo. Continúo con los
desarrollos de Ebbinghaus. Llegó a convertirse en un firme paladín de la nueva
Psicología experimental de laboratorio, con Ebbinghaus y Titchener fue uno de
los que más batalló por mantener separadas Filosofía y Psicología (Caparrós,
1980). Desarrollo investigaciones sobre la percepción visual, la psicofísica,
el aprendizaje y la memoria. Constato que el aprendizaje no es un proceso
mecánico, sino activo, en el que la persona organiza y agrupa materiales para aprender.
Oswald
Külpe (1862-1915) Filosofo y Psicólogo Definía la
Psicología (Külpe, 1893) como la Ciencia de los hechos de la experiencia en sus
relaciones de dependencia respecto de las personas que los experimentan, y
convertía la adecuada descripción de aquéllos en objeto de la nueva Ciencia.
Rechazó las doctrinas que reducían la realidad a simples objetos de conciencia
y pasó a defender una posición realista. Planteó nociones clave en la posterior
Escuela de Wurzburgo, como las de pensamiento sin imágenes , en su explicación
del concepto de reconocimiento frente al de reproducción, o la de preparación
mental frente a una tarea (Lindenfeld, 1978).
Centro
sus esfuerzos al estudio del pensamiento mediante la auto observación
experimental. Cuestiono la comprensión del pensamiento como una combinación de
imágenes. Descubrió la influencia de las instrucciones en el pensamiento a la
hora de realizar un ejercicio mental.
Psicología
en Islas Británicas
A lo largo del presente
trabajo se pudo observar el importante sello que tuvo el nacimiento de la
psicología de las islas británicas en la psicología global, debido a su
consolidación, logró darle paso a su nacimiento científico en las islas
británicas, el cual fue vital para la historia de la psicología, ya que sus
bifurcaciones o derivaciones son esenciales para entender mejor en sí, el
nacimiento de la psicología en sus respectivas facetas.
Sus principales
exponentes fueron:
Alexander Bain (1818-1903): Filosofo y Pedagogo
Escoses. Considerado como “el primer pensador moderno cuya principal
preocupación tenía que ver con la Psicología en sí misma” (Young, 1970, 101).
Francis Galton (1822-1911): Psicólogo, antropólogo,
meteorólogo y estadístico. Fundó la
psicometría, la medición de las capacidades mentales. Considerado el padre de
la psicología diferencial .La obra de Galton tuvo gran impacto en la psicología
de la inteligencia, la psicometría, la psicología diferencial, la herencia y la
Eugenesia. Participó también en la
consolidación institucional de la Psicología británica. Iniciador de una
corriente de investigación psicológica, fundamentada en la medición y la
estadística. La popularización del uso de la ‘curva normal’ o ‘campana de
Gauss’ para caracterizar la dispersión de las habilidades mentales entre la
población.
En la segunda fase (Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad) se pudo estudiar y conocer el nacimiento de la psicología científica en diferentes países .La psicología científica en la modernidad tuvo sus inicios en Alemania, Islas Británicas, Rusia, Francia y también Estados Unidos (en esta actividad se incluyo únicamente la psicología en Alemania, Islas Británicas y Rusia).
ResponderEliminarEn esta fase se habla sobre el nacimiento de la psicología científica, como esta logró desprenderse de la filosofía, siendo la corriente dominante en esa época, y todo esto se dio debido a los aportes hechos por sus principales exponentes tal como lo fue Wilhelm Wundt quien creó el primer laboratorio de psicología experimental para hacer sus respectivos estudios originando así el nombramiento de la psicología como ciencia.
ResponderEliminarMuy bueno encontre lo que nesecitaba gracias por este material
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