Fase 1: Resumen y Mapa Mental de la Psicología paracientífica en sus tres periodos (Clásico, Medieval y Moderno) identificando en cada uno de ellos momentos, autores y aportes significativos.
Mapa mental (Enlace para
mejor apreciación https://www.goconqr.com/es/p/10703065-Periodos-de-la-Psicolog-a-Precient-fica-mind_maps )
La
ciencia y la psicología en la antigua Grecia
Los orígenes del
conocimiento psicológico son tan antiguos como la especie humana. El termino
griego physis, se liga etimológicamente con palabras que significan aliento
(pneuma), o viento (onians), debido a que las primeras culturas intentaron
explicar la psicología y comportamientos por medio de espíritus y almas
(animalistas).
Las explicaciones
sistemáticas empiezan a surgir al desarrollarse la ciencia teórica de la
antigua Grecia (en Babilonia, Egipto, fenicia, india y china), desarrollando la
mentalidad precursora del pensamiento científico que conllevo a un pensamiento
abstracto, crítico y especulativo. La estructura política liberal (para la
época) y el aumento de alfabetización son algunas de las características que
explican la revolución intelectual que produjeron los antiguos griegos.
Los primeros pensadores
griegos rechazaban las formas de explicación sobrenaturales o religiosas y
defendían las modalidades de explicación naturalistas y matemáticas. La ciencia
griega temprana se basó en evidencias empíricas no muy rigurosas y pocas veces
utilizaban la intervención y control manipulativos. La razón que al parecer
trance dio al periodo medieval, pues los estudios empíricos eran considerados
artes “serviles” (solo para esclavos), contrario a las “liberales” como la
lógica y la retórica (hombres libres).
Los primeros teóricos
griegos proponían hipótesis especulativas, con argumentos y analogías, pero
solo algunos otros teóricos planteaban hipótesis alternativas. La crítica
sistemática de os argumentos fue desarrollada después por Sócrates, Platón y
Aristóteles.
En la antigua Grecia se
desarrollaron dos perspectivas teóricas generales:
-
El
naturalismo: según el cual el universo se explica mejor en términos de
elementos y procesos materiales.
-
Formalismo:
Según el cual el universo se explica mejor en términos de relaciones formales o
matemáticas.
Estas dos teorías junto
con el énfasis posterior en la evaluación empírica y experimental de las
teorías constituyen nuestra concepción moderna de la ciencia.
Los
naturalistas
Los griegos
caracterizaron el elemento fundamental como physis, y quienes desarrollaban
teorías sistemáticas sobre el elemento o los elementos fundamentales llegaron a
ser conocidos como naturalistas. Tales de Mileto (c. 624-546 a.c) primer
teórico importante, fundador de la escuela
jónica. Planteo que el elemento fundamental (básico), que componía todas
las demás entidades complejas, es el agua, pues se manifiesta en todas las
formas (solido, líquido y gaseoso) y es fundamental para la vida. La
característica distintiva del pensamiento de la tales fue la introducción que
hizo de los modos de teoriza abstractos, críticos y especula torios. Las tesis
que propuso se ofrecían como hipótesis, no como dogmas. Inicio la tradición
critica del pensamiento científico. Anaxímedes de Mileto (c. 588-524 a.c)
Planteo que el elemento fundamental es el aire, pues le impresionaba su
infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación. Primero en ofrecer
explicaciones sobre la naturaleza y las propiedades de los elementos naturales
en términos de modificaciones de un elemento primario subyacente, por ejemplo,
en términos de la composición del aire en diferentes densidades, mediante el
proceso de enrarecimiento y condensación. Afirmaba que la tierra se había
formado por la condensación de una vasta masa de aire y que el aire enrarecido
constituye la psique de los seres vivos.
Su rudimentario esfuerzo al intentar explicar las diferencias de las
propiedades cualitativas como la temperatura y cuantitativas como la densidad
presagio los fundamentos característicamente cuantitativos de la ciencia física
moderna. Heráclito de Éfeso (c. 540-480 a.c) Planteo que el elemento
fundamental es el fuego ( o lo que se parece al fuego) y sostuvo que todas las
manifestaciones de la naturaleza son modificaciones y alteraciones del elemento
fuego perdurable y fundamental. Afirmaba que el fuego condensado se convierte
en humedad y forma agua; el agua solidificada se vuelve tierra, etc. La psique
del ser humano está compuesta por agua y regresa al agua al morir. Adicional
que el mundo natural es un constate flujo y el motor de este es la lucha o
tensión entre los contrarios como el calor y el frio, y la luz y oscuridad. La visión fundamental de Heráclito sobre el
mundo natural está presente en el pensamiento científico al reconocer la
multiplicidad, el cambio subyacente y continuidad parientes como por ejemplo la
multiplicidad de los átomos y las células del cuerpo remplazándose
continuamente. Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.c) Negaba que cualquiera
de los cuatro elementos físicos observables fuese más fundamental que los otros
y desarrollo su propia teoría de los cuatro elementos. Sostenía que los
elementos y fuerzas básicos son eternos y explican la creación, duración y
destrucción de todos los elementos de la naturaleza. Su teoría influencio sobre
todo en la medicina y la psicología. Al plantear que la salud consistía en un
equilibrio apropiado entre cuatro elementos que hay en
nuestro cuerpo y sangre, de aquí
surgieron muchas teorías biológicas y psicológicas. Desarrollo una teoría
rudimentaria de la evolución de Darwin, como la mutación aleatoria de las
formas biológicas. Creía que la psique estaba compuesta por los cuatro
elementos, los cuales podrían recombinarse para crear una psique en distintas
generaciones (metempsicosis). Creía que había sido diferentes seres humanos en
sus vidas anteriores.

Los
atomistas: Leucipo y Demócrito
La teoría de los
griegos Leucipo (c. 500-450 a.c) y
su discípulo Demócrito (c. 460-370
a.c), representa la culminación de la tradición naturista en la antigua Grecia.
Sostenían que los elementos fundamentales son “los átomos y el vacío”.
Afirmaban que los átomos son partículas solidas que solo se diferencian en sus
propiedades y se unen por medio de “las transposiciones y entrelazamientos de
cuerpos”, infinitos, indivisibles e invisibles y sus movimientos y vínculos en
el vacío son responsables de la creación y destrucción de los elementos de la
naturaleza.
Los
Formalistas:
Consideraban el
entendimiento teórico como el discernimiento de la realidad subyacente mas allá
de las apariencias sensoriales. Esto motivo a muchos de los teóricos de las
escuelas formalistas desarrolladas por:
Parménides
de Elea (c.
515-470 a.C.) Principal teórico de la escuela eleática, sostenía que la
realidad es inmutable, se le caracteriza como el teórico del Ser. Se le
atribuye el método dialectico: La exploración sistemática de argumentos en
favor y en contra.
Pitágoras de Samos (c. 572-497 a.C.) y sus
discípulos hicieron aportaciones importantes a las matemáticas, astronomía y
física. Formularon los principios básicos de la aritmética descría en los
Elementos de Euclides de Alejandría. Explico la formación del Universo en
términos matemáticos y se le adjudica el descubrimiento de la escala musical.
Formulo distinciones ontológicas y epistemológicas entre los objetos abstractos
de las matemáticas y los elementos de la naturaleza. Indicaba que las
relaciones matemáticas y lógicas son relaciones eternas perfectas. Distinguió
ente lo “inteligible y sensible”. Identifico al cerebro como el órgano
principal del pensamiento.
Zenón de Elea (c. 490-430 a.C) y
Jenófanes de Colofón (c. 490-430 a.C) Miembros de la escuela eleática
(integrantes provenían de Elea) Emprendieron un estudio filosófico ha ceca de
Dios, dejando a un lado los antiguos Dioses Griegos. Zenón Propuso varios
argumentos por reducción al absurdo, donde pretendía demostrar la falsedad de
las premisas derivadas del sentido común sobre la multiplicidad, el cambio y el
movimiento. Las paradojas de Zenón pretenden demostrar la naturaleza ilusoria
del movimiento, la más conocida estas es la carrera entre Aquiles y la tortuga
(en nuestros tiempos la liebre y la tortuga)
Los
Médicos:
Alcmeón (c. 500 a.C) fundo una
escuela de medicina en Crotona, estableció que el cerebro era el centro de la
percepción y la cognición, ubico los nervios ópticos desde la retina hasta el
cerebro.
Hipócrates (c. 460-377 a.C) llamado
padre de la medicina también afirmaba que el cerebro era el centro de las
capacidades psicológicas, así como centro de las emociones y de la locura y
delirio. Definió la epilepsia como trastorno del funcionamiento del cerebro y
transformo la concepción de Almeon de la salud. En consecuencia, recomienda
tratamientos apropiados para restablecer el equilibrio de los humores, como
alimentación apropiada, descanso, baño y reírse. Primero en practicar medicina
Holística (poder curativo natural del cuerpo). Dio explicaciones sobre
enfermedades sobre trastornos físicos y fisiológicos en su obra el arte de
curar.
Los
filósofos:
Muchos pensadores
llegaron a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del naturalismo y
el formalismo. En un ambiente intelectual donde las teorías rivales se
respaldan con argumentos, llego a apreciarse y valorarse la habilidad en la
argumentación por su valor intrínseco.
Sócrates (c. 469-399 a.c) le dio a
la filosofía occidental su enfoque característico de los contextos y argumentos.
Se concentro en cuestiones éticas y que la virtud es conocimiento.
Platón (c. 429-347 a.c)
afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse solo con una psique
purificada del cuerpo material. Indico que el conocimiento puede ser alcanzable
con el ejercicio de la razón. Según la teoría de la reminiscencia de Platón
todo conocimiento es remembranza de conocimientos que posee la psique inmortal.
Aristóteles (c. 384-322
a.c) Primer teórico griego en dedicar una obra completa a la psicología (sobre
el Anima), otras contribuciones fueron sobre la memoria, sobre los sueños y la
ética Nico maquea. Lo distinguió su inclinación empírica, sus investigaciones
en biología y embriología. En la ciencia teórica de Aristóteles las formas más
simples le ser sirven como materia para formas superiores.
Capítulo
3: Roma y el periodo medieval
Tras la derrota de
Atenas las ciudades-estado griegas comenzaron a desintegrarse (431-404 a.C).
Para la muerte de Aristóteles año 322 a.C, hacían parte del Imperio Macedonio,
invadido este por la Republica Romana finalmente se incorporaron al Imperio
Romano. El centro de conocimiento y enseñanza se encontraba ahora en
Alejandría-Egipto. Los periodos helenista y, posteriormente, romano fueron
testigos de un cambio hacia filosofías de vida más prácticas, como el
epicureísmo y el estoicismo.
Los Romanos aportaron
poco al desarrollo de la ciencia, popularizaron formas místicas de
neoplatonismo y dieron forma al surgimiento del cristianismo. Al aceptar el
estado al cristianismo como religión, las obras de Pitágoras y Aristóteles
fueron menospreciadas y condenadas. Con la caída del imperio Romano inicio el
periodo de “la Edad de las Tinieblas” o Edad Media, donde se destruyeron o
perdieron muchos textos griegos clásicos. Los eruditos alejandrinos huyeron a
Constantinopla y luego a Persia, en donde los eruditos islámicos y,
posteriormente, cristianos redescubrieron los textos clásicos con la llegada de
las Cruzadas. Durante el periodo medieval intermedio y tardío, la filosofía natural
de Aristóteles fue integrada a la teoría cristiana, convirtiendo sus teorías en
dogmas de la iglesia.
La
ciencia se desarrolló poco durante el periodo medieval, sin ningún interés
general por la evaluación empírica de las teorías científicas, incluidas las
teorías psicológicas. La mayoría de eruditos medievales se concentraban con
desarrollar teorías subordinándose a las autoridades clásicas y teológicas.
El
periodo Helenista
Lapso entre la
disolución de las ciudades estado-griegas y el surgimiento del Imperio Romano. Rechazo el pensamiento de los antiguos
griegos. Los escépticos, como Pirrón
de Elis (c. 365-275 a.C), repudiaban todo pretensión del conocimiento.
Defendiendo prácticas morales y religiosas locales predominantes. Los Cínicos Antístenes de Atenas (c. 445-364 a.C) y Diógenes de Sínope
(c. 412-323 a.C) rechazaban el conocimiento clásico y la moralidad convencional
y recomendaban una vida de independencia natural, libre de gobierno, costumbres
y tradición.
Los pensadores
Helenistas pasaron de la especulación a filosofías de vida más prácticas. Esto
ejerció una influencia en las prácticas religiosas y las actitudes morales
romanas, pero contribuyo poco a la ciencia y psicología. Epicuro de Samos (c.
341-270 a.C) y su discípulo Lucrecio (c. 99-55 a.C) desarrollaron una filosofía
de la felicidad individual basada en el atomismo de Demócrito y la negación de
la posibilidad de una vida posterior a la muerte. El epicureísmo fue la filosofía de la moderación basada en razón, la
elección y la disciplina.
Zenón de Citio (c.
333-326 a.C) se basó en el atomismo de Demócrito y se conoció como estoicismo.
Según Zenón, todo en la naturaleza está pensado de acuerdo con un
plan divino. Cada uno tiene un papel y destino prescrito por Dios.
Ciencia
alejandrina
El centro de
conocimiento y enseñanza se trasladó de Atenas a Alejandría-Egipto, donde se
creó una gran Universidad y la gran biblioteca de Alejandría (contenía unos
250.000 volúmenes).
Herófilo de Calcedonia
(c. 333-326 a.C), considerado el padre de la anatomía, y su colega Erasítrato
(c. 304-250 a.C), considerado padre de la fisiología, exploraron las funciones
del sistema nervioso determinando que los miembros eran los responsables de
transmitir los impulsos de los sentidos al cerebro y este a los músculos, especulado
que los impulsos se debían a partículas materiales muy pequeñas que cruzaban a
través de los nervios huecos. Al ser acusados de diseccionar criminales vivos
su obra desacredito la disección en todo el imperio y prohibieron su práctica.
Euclides (c. 325-265
a.C), en su obre Los Elementos integro y organizo el conjunto de conocimientos
aritméticos y geométricos desarrollados por los egipcios, los babilonios y los
pitagóricos y derivo teoremas, como el de Pitágoras, a partir de axiomas
evidentes en sí mismos.
Arquímedes de Siracusa
(c. 287-212 a.C), fundó la ciencia de la hidrostática con su trabajo Sobre los
Cuerpos Flotantes. Invento el método para medir las gravedades específicas de
las sustancias por desplazamiento. En Sobre el Equilibrio de los Planos, derivo
teoremas que regían la operación de las palancas mecánicas.
Claudio Ptolomeo de
Tolemaida (c. 100-170 a.C), convirtió la teoría geo centrista en su Almagesto.
Donde los planetas orbitaban entorno a la tierra fija. También realizo
experimentos sobre el color y la reflexión y refracción de la luz, que demostró
en su Óptica.
Roma
y la Ciencia
Aunque los romanos
fueron grandes ingenieros y arquitectos (produjeron acueductos, baños, caminos,
etc.) pero desarrollaron poco en términos de ciencia natural y psicología. Aun
así, preservaron las obras de los griegos clásicos, transcribieron obras de
Platón y Arquímedes y la aristocracia enviaba a estudiar a sus hijos en
Alejandría. El filósofo Lucrecio (c. 99-55 a.C), fue uno de los pocos que
mostro interés obras de sus predecesores y desarrollo el atomismo de Epicuro en
su poema De rerum natura. La ciencia fue sofocada por el cristianismo, que se
convirtió en religión oficial del imperio romano en el año 380 d.C.
Galeno (c. 130-200 d.C), se formó
en Alejandría sus principios se convirtieron en dogmas en la época medieval,
sostenía que cualquier forma, órgano y sistema estructural del cuerpo humano
tiene su propio propósito o función distinta, detallado en Sobre la Utilidad de
las Partes del Cuerpo. Dio explicación
del papel de los espíritus “vitales” (donde el corazón era el responsable de
destilarlos y regulaban el movimiento) o animales” (responsables de las
funciones perceptuales y cognitivas) en las funciones biológicas y
psicológicas. Además, desarrollo la teoría de Hipócrates sobre los tipos de
personalidad.
Neoplatonismo
Estas
teorías se conectaron con elementos místicos y espirituales de la filosofía
platónica, dando paso al desarrollo inicial del cristianismo.
Filón de Alejandría (c. 20 a. C-50 d.C),
Afirmaba que era Dios quien revela el conocimiento y este no puede alcanzarse
por medio de la experiencia sensorial o la razón.
Plotino (c. 204-270 d.C), afirmaba que la
psique inmaterial estaba encerrada en un cuerpo inmaterial inferior. Y que el
mundo material era una copia del mundo divino.
Decadencia
del Imperio Romano
Duro aproximadamente
desde el siglo I al siglo V de nuestra era. La práctica de pensamiento
científico decayó incluso en Alejandría. Con la deposición del emperador
Augusto (476 d.C). Para finalmente llamarse Constantinopla con Constantino (c.
272-337 d.C) como emperador.
Cristianismo
Se basa en la vida y
enseñanzas de Jesús (c. 4 a.C-30 d.C), aunque al principio los cristianos
fueron perseguidos se proclamó como la religión oficial del estado y se
prohibió todo religión pagana, afectando el pensamiento científico y el
desarrollo del conocimiento. Tanto en Alejandría, como en Atenas y Mesopotamia,
sus gobernantes inculcaban el cristianismo como religión. Finalmente, en Persia
algunas de las obras que fueron salvadas de Platón, Aristóteles, Euclides,
Arquímedes y Ptolomeo, se pusieron a disposición del Imperio Islámico, aunque
este también perdería interés en estas.
Cristianismo
y pensamiento pagano
El cristianismo se
debatía en si eliminar o no las filosofías y religiones alternas como paganas y
heréticas, de las cuales algunas permanecen hasta nuestra época. Surgieron las
estructuras autoritarias del papado que retomaron conceptos neoplatónicos donde
el espíritu inmortal estaba encerrado en un cuerpo material inferior.
San Agustín (354-430
d.C), en gran medida responsable de la neoplatonización del cristianismo y
adicional reafirmo el planteamiento de Plotino donde el hombre debe dar la
espalda al mundo de los sentidos y el placer carnal. Propuso muchas doctrinas
entre estas el dualismo sustancial, el libre albedrio, la realidad de la caída
de Adán y el pecado original. Encaminando su teología hacia Dios y el cielo.
La
caída del Imperio Romano
Las ideas de San
Agustín fueron muy aceptadas en los siglos siguientes por la crisis de guerra y
hambruna en el imperio occidental. Hasta que a finales del siglo VI solo
quedaron unas 50.000 moradas entre escombros.
Psicología
Medieval
Se cree comenzó con la
deposición de Rómulo Augusto en el año 476 y su final con la caída de
Constantinopla ante los turcos en 1453. Para finales del siglo XV, el
renacimiento y la reforma estaban en pleno desarrollo en Europa Occidental, y
la antipatía hacia la tradición que representaban estos movimientos fue un
presagio de la revolución científica que comenzó en el siglo XVI. El periodo
medieval temprano aproximadamente entre los años 500 y 1000 (caracterizado por
disminución del comercio y el desarrollo del conocimiento); el periodo Medieval
intermedio entre los años 1000 y 1300 (durante el cual revivieron el comercio y
el conocimiento); y; el periodo Medieval tardío entre los años 1300 y 1600
(sistema intelectual y social se vino abajo por la presión del renacimiento y
la reforma).
El
Islán
El imperio Islámico
preservo las obras de pensadores griegos. El profeta Mahoma (570-632) elegido
mensajero de Ala, recibo las escrituras sagradas que formaron parte del Corán.
Después de la muerte de Mahona nuevamente las obras de los pensadores griegos
fueron azotadas por la destrucción. Cundo el imperio Islámico conquisto Persia
eruditos como Yaqub ibn Isaac al-Kindi (866) y Abu Nasr al.Farabi (c.870-950)
las tradujeron al árabe, así se convirtió el Imperio Islámico en depositario de
conocimiento y ciencia clásicos.
Los eruditos más
famosos fueron: Ali al.Husayn ibn Sina (C. 980-1037) conocido como Avicena, incorporo teorías de Galeno en
su enciclopédico Canon de medicina, texto que se utilizó en Europa y Asia
durante el periodo medieval en medicina. Desarrollo la explicación jerárquica
de la psique nutritiva y retomo la distinción aristotélica entre la razón
pasiva y activa. Reavivo nuevamente los conocimientos de antiguos griegos y
comento acerca de estos.
Averroes escribió comentarios detallados sobre
Aristóteles. Creo una doctrina en la que “el intelecto de todos los hombres era
uno y el mismo en términos numéricos”, se conoció como la herejía de Averroes.
Alhazen. Fue el primero en afirmar que la
visión ocurre cuando la luz refleja por los objetos externos entra al ojo.
Realizo experimentos originales sobre la refracción y reflexión de la luz.
Distinguir entre sensación y percepción y relaciono la reflexión de la luz con
la anatomía del ojo.
Recuperación
Europea: la razón y la fe
Al finalizar el año 100
la era de las tinieblas. La economía empezó a mejorar, el sistema feudal y el
papado se convirtieron en estructuras sociales dominantes e integradoras. Se
formaron entidades corporativas llamadas universidades. La primera Cruzada
(1095) puso en contacto al mundo occidental con las obras de los antiguos
pensadores griegos. Así, aunque el naturalismo de Aristóteles fue condenado en
1220 y 1277, llego a desplazar finalmente al neoplatonismo de San Agustín como
el fundamentó del cristianismo.
Para entonces había una
mayor apertura dentro de la iglesia a formas desconocidas de religión y
revelación sagrada. San Anselmo (1033-1109) afirmo que la razón y la
experiencia sensoria complementan la fe, y desarrollo argumentos famoso en los
que pretendió demostrar la existencia de Dios.
Pedro Lombardo (c. 1095-1160) sostenía que el conocimiento de Dios se
obtiene por medio del conocimiento de las obras divinas, incluido el mundo
natural y sus moradores humanos. San Alberto Magno (c.1193- 1280) hizo una
reseña completa de las obras de Aristóteles y recomendaba la razón y la
experiencia sensorial como fuentes legitimas de conocimiento.
Pedro Abelardo
(1079-1142) Tradujo y reseño las obras de Aristóteles. Elevo a un nuevo nivel
el empleo de la razón y los argumentos, hizo renacer el método dialectico de
los antiguos filósofos griegos.
La
iglesia cristiana y la filosofía aristotélica
Los escolásticos
integraron la teoría aristotélica y la cristiana.
Santo Tomas de Aquino
(c.12225-1274) Revivido la concepción aristotélica de la psique humana como el
conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano material. Cambio dio un
paso adelante y entendió la razón activa como una capacidad funcional de la
psique humana. En consecuencia, la teología cristiana posterior, ha tendido a
concentrarse en la esperanza segura y cierta de la resurrección en lugar de una
vida espiritual posteare a la muerte. Reconocida la naturaleza intencional de
los pensamientos, las emociones, las motivaciones y los recursos.
Cap.
3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu.
La psicología
filosófica suele entenderse a Wundt (Caparrós, 11981), entendido este como
indicador formal de la Psicología científica. Se trata de un Psicología que se
desarrolla, básicamente, en el marco de la filosofía pero que progresivamente
fue recibiendo el influjo de las ciencias empíricas, hasta que en el último
tercio del siglo XIX dio un paso definitivo en su constitución como Ciencia
experimental al asumir el método de las ciencias naturales en el análisis de
los fenómenos de la vida mental.
Lo más importante de
ese paso desde la Edad Media a la Moderna fue la profunda modificación de
valores que se suele llamar humanismo. Esta actitud rechazó las especulaciones
teológicas y cosmológicas para colocar a la persona en el centro de sus
preocupaciones. En todas las esferas, el pensamiento fue centrándose cada vez
más en el ser humano y cada vez menos en Dios. Esto hizo posible, atractiva y
excitante, la reflexión natural (filosófica y científica) sobre el ser vivo en
general, y sobre el alma en particular.
La concepción medieval
del mundo y del universo acabó siendo sustituida por otra científica,
matemática y mecanicista.
Rene
Descartes (La Haye
en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de
1650) Sostiene que el alma está unida a todas las partes del cuerpo, siendo la
glándula pineal el asiento principal del alma en el cuerpo. Alma y cuerpo son
dos sustancias distintas, porque tienen dos atributos esenciales contrarios: el
alma es pensamiento y el cuerpo extensión. Descartes defiende con tenacidad
contra sus adversarios que la mente humana no es un modo de la sustancia
corpórea. Son dos sustancias esencialmente distintas y por ello independientes.
El alma tiene también su propia actividad. Descartes distingue dos funciones
psíquicas principales: el pensamiento y la volición. Hay un pensamiento y una
volición intelectuales que en el alma se excitan sólo por el alma misma y no
dependen de los espíritus de los animales. Pero, también se refiere a otra
actividad que es resultado de la interacción de alma y cuerpo: las pasiones,
que son movimientos psíquicos a raíz de alteraciones somáticas.
Análisis
Empirista
La
Psicología de Locke
John Locke (Wrington,
Somerset, 29 de agosto de 1632-Essex, 28 de octubre de 1704) entiende que la
mente al nacer es como una tabula rasa , un papel en blanco donde no hay nada
escrito. Niega que existan ideas innatas. Se alza contra toda explicación a
priori de la razón y sus principios. . El conocimiento no deriva de la
intuición o de una actividad discursiva del espíritu, sino de la experiencia,
tanto se aplique a los objetos sensibles como a operaciones internas de nuestro
espíritu. Son los sentidos en contacto directo con los objetos externos la
fuente más importante de nuestras ideas. La sensación es el fenómeno básico de
la vida mental. A su vez, por reflexión entiende la toma de conciencia que
acompaña a cada una de las sensaciones. Rechaza la posibilidad de ideas
inconscientes, ninguna idea puede separarse de la conciencia.
El
asociacionismo de Hume
David Hume piensa que
el único método viable para conseguir tal objetivo es investigar a fondo la
naturaleza humana (Duque, 1977). Pretende fundar una Ciencia del hombre que
sirva de apoyo a todas las demás Ciencias. Para explicar cómo las percepciones
complejas se forman a partir de otras más simples Hume introduce la asociación.
La asociación no sólo interviene en el plano de las percepciones sino también
en el de las pasiones. Hay tres clases de asociación: por semejanza,
contigüidad y causalidad. Estas leyes de la asociación intervienen,
primeramente, en el proceso de generalización de las ideas individuales en
razón de su representación y, en segundo lugar, intervienen en las combinaciones
de nuevas ideas.
Los contenidos mentales
no existen como meros átomos o elementos aislados, sino también en
combinaciones más complejas. Para explicar estas realidades nuevas introduce la
asociación como mecanismo básico de la vida mental y principio explicativo de
todos los fenómenos psicofísicos. Hartley sólo admitió un principio asociativo:
el de la contigüidad, pero en dos formas fundamentales, la sucesiva y la
simultánea.
La
Psicología de las facultades. El papel de Thomas Reid (1710 – 1796)
La primera reacción
contra el asociacionismo empirista inglés se produce con la Escuela Escocesa,
encabezada por Reid (Campbell y Skinner, 1982; Stewart, 1990). Se opone
directamente a Hume (Jones, 1989). En 1764 escribe su Investigación sobre la
mente humana desde los principios del sentido común para defender el
conocimiento de la realidad exterior cuestionado por Hume. Niega que la mente
sólo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que sólo se pueda inferir de
forma dudosa la existencia de los objetos reales representados en éstas.
Sostiene, por el contrario, que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado)
de las cosas. Las ideas o las representaciones de los objetos en la mente no
son el fundamento del conocimiento de las cosas.
Kant sustituirá el
sujeto psicológico real , metafísico (Descartes) o empírico (Hume), por otro
epistémico de carácter lógico (trascendental). Un planteamiento que le llevará
a negar la posibilidad misma de una Psicología científica.
Considera al hombre
como organismo fisiológico. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola:
sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se
identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza. Para Spinoza,
la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de
todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad;
por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción,
son entonces idénticos.
En esta fase creativamente a través de un mapa mental se explica como fue evolucionando la psicología en sus tres etapas: Clásica, Medieval y Moderna, y juntos con estas se muestran sus autores con sus respectivos aportes significativos que fueron dándole relevancia a la Psicología.
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